FUNDAMENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

 

En el Centro de Crecimiento Personal y Familiar creemos que cada persona, cada familia, y la sociedad entera (incluso que la Naturaleza misma) poseen una tendencia espontánea a evolucionar y crecer, y que solo se realiza un estancamiento en un punto de su desarrollo cuando crecer para ellos significa mayor riesgo que estatizarse...

Y que el Terapeuta (como agente de cambio) lo que hace es reforzar sólo temporalmente las tendencias al cambio al instrumentarse a sí mismo con un bagaje teórico-técnico pero además con su intuición, su sensibilidad y capacidad creativa para arriesgarse a presentar a cada sistema-cliente alternativas “diferentes” a las que han sostenido que les permitan ver, sentir y reconstruir una realidad subjetiva diferente en la que no tengan cabida el sufrimiento ni el dolor como medio de balance.

Que el terapeuta-consultor sistémico breve es alguien que sabe desprender a su cliente tan pronto se encuentre a un nivel de paridad con él y pueda caminar sin su colaboración.  Seguir presente sería irrespetuoso y con frecuencia perjudicial.

 

 

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA INSTITUCIÓN:

NUESTRA MISIÓN: Formar profesionales de la Terapia Breve y la Consultoría Sistémica con una visión integral  del bienestar, con actitudes y estrategias efectivas para descubrir y engrandecer los recursos propios de las personas.

 

NUESTRA VISIÓN: Trascender con nuestra labor para mejores niveles de bienestar, armonía y efectividad de la comunidad a la que pertenecemos.

NUESTROS VALORES:

  • Fe incondicional en los recursos y capacidades de toda persona.
  • Respeto Profundo a su visión del mundo y creencias.
  • Compromiso con sus metas, objetivos y necesidades.
  • Honestidad para reconocer nuestras potencialidades y limitaciones en cada servicio que ofrezcamos.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa tiene duración de dos años y se cursa de manera semestral en cuatro períodos. Durante el primer año, el estudiante manejará la mayor parte de las asignaturas a distancia, realizando una serie de lecturas para posteriormente integrar sus ideas en un trabajo académico. Solo algunas de las asignaturas como son: Seminario de Psicopatología Clínica y Entrevista, Diagnóstico y Planeación Terapéutica, por la naturaleza de su contenido, requerirán asistencia presencial para poder ser acreditadas.

 

Durante el segundo año, una parte de las asignaturas requerirá una revisión bibliográfica con su correspondiente trabajo académico. Las asignaturas de Práctica Clínica Supervisada, además de las sesiones de revisión a distancia programadas requerirán la asistencia presencial de 16 horas del alumno a supervisión con un docente del Centro de Crecimiento Personal y Familiar S.C.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

TEMARIO GENERAL DE ASIGNATURAS

PRIMER AÑO

SEMESTRE I

  •   Metodología y Epistemología de la PBS
  •   Teoría Sistémica de la Conducta Normal y   Patológica
  •   Modelo Interaccional y Estratégico
  •   Modelo Estructural y Humanista
  •   Técnicas de Investigación Clínica

 

SEMESTRE II

  •   Seminario de Psicopatología Clínica
  •   Entrevista, Diagnóstico y Planeación   Terapéutica
  •   Modelos Linguísticos-Construccionistas
  •   Modelo de Enfoque en Soluciones
  •   Terapia Sistémica Breve de Pareja

 

SEGUNDO AÑO

SEMESTRE III

  •   Aplicación de la PBS a Problemas del Niño
  •   Aplicación de la PBS a Problemas del  Adolescente
  •   Práctica Clínica Supervisada con Niños y   Adolescentes
  •   Técnicas Psico-educativas y Preventivas para   la  salud

SEMESTRE IV

  •   Aplicación de la PBS a Problemas de Adultos
  •   Aplicación de la PBS a Problemas de Pareja
  •   Práctica Clínica Supervisada con Adultos y   Parejas
  • Métodos de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior
  •   Preparación   para Obtener el Grado

 

 

GLOSARIO

 

Flaco: Material que integra los contenidos revisados en el seminario intensivo de cada asignatura.

 

Gordo: Antología. Compilación de artículos y capítulos de libros de cada asignatura

 

Guía de Lecturas: Tabla de distribución sugerida para la lectura del “Gordo”

 

Guía de Trabajo: Preguntas sobre la bibliografía revisada para realizar el “Trabajo académico”

 

Trabajo Académico: Ensayo de la asignatura realizado en base a los contenidos del “Gordo” y el “Flaco” y siguiendo los puntos de la “Guía de Trabajo”

 

Trabajo de Práctica Clínica: Trabajo de Presentación de 8 casos clínicos que se realiza en el Segundo Año. (en un semestre serán solo de niños y adolescentes; en el otro semestre de adultos y parejas)

 

Relatoría: Trabajo académico para la Titulación en Maestría en Psicoterapia Breve Sistémica constituido por la integración de los 2 trabajos de Práctica Clínica (los 8 casos de niños y adolescentes más los 8 casos de adultos y parejas) y una serie de capítulos introductorios, de resultados y conclusiones.

 

METODOLOGÍA Y MATERIALES

MODELO EDUCATIVO: En congruencia con nuestro ideario filosófico institucional y con las actitudes y valores que los terapeutas incorporarán como base para el ejercicio eficiente de su profesión, nuestro modelo educativo se fundamenta, se desarrolla y crece de acuerdo a los siguientes principios:

 

CREENCIA EN LOS RECURSOS Y POTENCIALIDADES DEL ALUMNO. Cada alumno de nuestro programa, igual que los clientes a los cuales servirá, posee  la capacidad, experiencias y  logros que le serán útiles para desarrollar  los aprendizajes de actitudes y habilidades que lo convertirán en un terapeuta efectivo.

 

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. La experiencia vivencial, el contacto con el ser humano participante en diversos sistemas sociales, es la base para que el alumno integre los conceptos y teorías con una tecnología eficiente. La realidad objetiva es asimilada con los paradigmas a través de cada experiencia de enseñanza-aprendizaje en la cual cada alumno es el  actor protagonista Con este fundamento invitamos a docentes y alumnos a dejar en segundo término los sofisticados trabajos académicos y en vez de eso el fomentar la conexión de conceptos y teorías con la realidad social a cuyo bienestar está enfocado el programa.

APRENDIZAJE ENFOCADO EN LO RELEVANTE. Dado que el programa está dirigido al desarrollo de habilidades específicas de intervención, las lecturas están seleccionadas para proveer la base epistemológica para la práctica profesional efectiva del futuro consultor terapeuta, por lo tanto en las guías de estudio de cada asignatura se definen con claridad los objetivos de aprendizaje prioritarios para que el alumno tenga claridad en lo que debe enfocar su atención y sus reflexiones. Por lo tanto se espera de los trabajos académicos una clara y específica respuesta a dichos objetivos más que a una elucubración divagada, la cual puede ser muy útil al terapeuta pero una vez que se ha concentrado en los objetivos que han sido definidos para cada asignatura y que puede ser base para compartir con sus compañeros y docente.

 

DESCRIPCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS-

ANTOLOGÍAS. Se entregan junto con el programa académico al inicio de  cada semestre dos tipos de antologías de lecturas seleccionadas, que se ofrecen en dos tipos de materiales:

  1. I.              EL GORDO consiste en la selección de artículos tomados de  diversas fuentes bibliográficas y que se han ordenado siguiendo una secuencia lógica acorde a los objetivos de estudio. En algunos casos se ofrecen lecturas extras de apoyo que tienen la finalidad de favorecer una visión más completa o fundamentada del tema. En esta caso están catalogadas como “lecturas complementarias” para diferenciarlas de aquellas que son imprescindibles.
  2. II.                   EL FLACO cosiste en resúmenes y esquemas realizados por el cuerpo docente y que ayudan al estudiante a focalizar sus lecturas.  Este material junto con las guías de lecturas son la base para que el estudiante pueda focalizarse y tener un sentido de prioridad durante su lectura y reflexión personal.
  3. III.                        VIDEOS acerca de sesiones reales o simuladas de terapia que sirven de base al estudiante para la mejor aplicación de los conceptos al ver el modelaje expuesto.

 

PROCESO DE ENSEÑANZA

En este proceso es importante date a conocer: Lo que exige la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León en su Acuerdo no. 11 Anexo 10. En el se establece lo siguiente:

  1. El Modelo pedagógico debe contener el diseño y desarrollo de programas y estrategias educativas noescolarizadas que coadyuven para alcanzar las metas educativas.

 

  1. La metodología debe de incluir actividades sincrónicas y asincrónicas que propicien la interacción tutor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante–recursos didácticos, estudiante-comunidad de aprendizaje para ello deberán incluir lo siguiente:

a)    Apoyos didácticos: diseñados y desarrollados de acuerdo a las características de los estudiantes además de considerar los conocimientos y recursos de los estudiantes a los que va dirigido el curso y diseñados  específicamente para la modalidad educativa y los canales de entrega.

b)    Interactividad sincrónica: diálogos en línea (chats), actividades  presenciales (como mínimo una por curso y dos para la obtención del documento terminal), video y audio conferencias (como mínimo una por curso o asignatura), conferencia telefónica u otras.

c)    Interactividad asincrónica: foros de discusión (como mínimo dos por curso o asignatura), correo electrónico, apoyo tutorial y técnico (permanente).

d)    Evaluación formativa y sumativa.

e)    Evaluación de cada uno de los cursos o asignaturas en los tres aspectos fundamentales: instruccionales, administrativos y tecnológicos.

f)      Búsqueda de información en bases de datos arbitradas.

g)    Referencias bibliográficas en línea.

 

De la Asesoría a los Estudiantes

 

-          La Institucióndeberá ofrecer a sus estudiantes orientación y asesoría en lo siguiente:

a)       Manejo de la plataforma educativa y recursos didácticos

b)       Manejo de proceso administrativo relacionado con su inscripción, calificaciones y estado financiero

-            Los estudiantes deberán de estar acompañados durante todo el curso, por el profesor titular desde el inicio hasta la conclusión del mismo, y ellos serán los únicos autorizados para retroalimentar a los estudiantes en cuanto a contenido académico así como a todos los procesos inherentes a la gestión del curso, la asesoría deberá ser: clara, concisa, oportuna, en apoyo al autoestudio, de integración al uso de las tecnologías de la información y comunicación para alcanzar los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de los cursos en línea.  Para ello deberá cumplir con lo siguiente:

a)       La retroalimentación deberá ser precisa y oportuna, quedando establecidos los tiempos de respuesta por parte del profesor titular para las diferentes actividades desde el inicio de las actividades académicas

b)       El tiempo máximo establecido para la retroalimentación para las actividades asincrónicas no deberá exceder de 72 horas después de que la tarea, trabajo, proyecto, etc., haya sido acusado de recibido por el profesor titular o tutor.

c)       Los profesores que incumpla con el tiempo de respuesta o retroalimentación establecidos para cada actividad deberá ser substituido por otro profesor autorizado para no obstaculizar el proceso académico programado del estudiante.

d)       Los profesores titulares de los cursos deberán de tener bajo su responsabilidad un máximo de 50 estudiantes por período académico;

e)       Las asesorías en lo que respecta a contenido y resultados obtenidos en las actividades académicas estarán bajo la responsabilidad únicamente del profesor titular.

f)        Las asesorías de las actividades en cuanto tiempo y forma podrán estar a cargo de un tutor cuya función será la de gestionar y monitorear dichas actividades  dentro del proceso académico del curso, quedando también bajo su responsabilidad la de llevar un registro de dichas actividades y emitir un reporte al profesor titular.

 

SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO:

Revisa las guías para los trabajos académicos. Es importante priorizar durante tu lectura y análisis en centrarte en los objetivos propuestos para evitar divagar. Es recomendable y encomiable si además de los materiales bibliográficos complementas tu trabajo con exploración de nueva bibliografía, artículos, información por la red. En este caso deberás siempre mencionar en tu reporte bibliográfico. Estas nuevas fuentes investigadas.

 

En cuanto al aprovechamiento de tu tiempo y energía te sugerimos leer fluidamente releyendo los párrafos densos o muy nuevos en su contenido pero  evita quedarte atorado en conceptos o ideas que no comprendas a un segundo intento. Con mucha frecuencia sucede que al seguir leyendo encontrarás las respuestas al recibir ideas complementarias.

 

Antes que nada se informa al alumno que le queda prohibido sacar copia de estos materiales, los documentales tienen derechos de autor y los videos de casos reales tienen además el derecho a la confidencialidad.

-      Se solicita al estudiante que antes de iniciar su lectura, reviste primero las guías para la elaboración del trabajo académico de evaluación de cada asignatura para que tenga claro en qué enfocarse durante su lectura.

-      Sugerimos hacer una lectura fluida evitando quedarse en un solo punto, dado que con frecuencia las dudas se resuelven al obtener la información de las páginas subsecuentes.

-      Si después de leer y reflexionar persisten tus dudas acerca de algún material, comunícate con tus compañeros o con tus maestros oportunamente.

-      Lleva registro de las dudas o puntos principales para que en las sesiones presenciales las discusiones se centren principalmente en dichos asuntos.

-      Checa bien las fechas de entrega de cada tarea o trabajo de evaluación y hazlo llegar oportunamente.

-      Para a las asignaturas de práctica clínica supervisada requerirás de 6 horas de práctica profesional por 16 semanas en tercero y otras tantas en cuarto semestre. En caso de no tener todavía suficiente fluidez de clientes en tu oficina privada, solicita una carta de presentación un mes antes de iniciar el semestre, para que acudas a alguna institución  en la que puedas ofrecer tu práctica profesional en calidad de servicio social voluntario.

INSTALACIONES Y EQUIPOS.

Además del equipo de uso personal de cada estudiante, nuestro centro cuenta con el servicio de Internet, teléfono y fax para que el estudiante recurra de inmediato al cuerpo docente en el momento que lo necesite

Se programarán videoconferencias o sesiones de intercambio con grupos de estudiantes por cualquiera de los medios electrónicos conocido.

El personal docente estará disponible previa cita y en horas hábiles para conversaciones breves con los alumnos.  

 

ACTIVIDADES SINCRONICAS

Durante el semestre se programa y se informa al inicio del mismo, según las asignaturas lo requieran, diversos tipos y cantidad de actividades sincrónicas, es decir en las que deberás interactuar virtualmente o presencialmente con tus compañeros del programa y tus maestros.

 

Estas actividades incluyen foros de discusión, sesiones para el diálogo, video-conferencias, audio-conferencias.

 

De acuerdo a la normatividad existente, deberán cumplir con 50 horas al menos de estas actividades. Al inicio del semestre se indicarán en el calendario y la naturaleza de las mismas.

 

 

TRABAJOS ACADÉMICOS

El programa de estudios del Centro de Crecimiento Personal y Familiar se basa en la realización de trabajos académicos.

 

Cada asignatura se constituye por una serie de artículos que conforman una antología de la asignatura.

 

Nuestra experiencia nos ha enseñado que una planeación estratégica de las lecturas facilita el desarrollo de la materia. Por tanto, te haremos una sugerencia de secuencia de lecturas de cada asignatura que por su grado de complejidad se han estructurado para facilitar tu lectura, semana por semana.

 

Una vez que has revisado la bibliografía correspondiente a la asignatura deberás realizar un trabajo académico. Para su realización se te brindará una Guía para el Trabajo Académico que consiste en una serie de preguntas e ideas que se espera desarrolles en tu trabajo.

Es importante que al realizar tu trabajo, quede bien identificado con tu nombre, ciudad de procedencia, semestre, maestro a quien va dirigido, nombre de la asignatura y fecha de entrega.

           

 

 

Las instrucciones de entrega para tu trabajo son:

  • PORTADA
    • Logotipo
    • Nombre del Programa
    • Nombre de la Asignatura
    • Tu nombre, semestre
    • Nombre del Maestro
    • Fecha de entrega
    • Ciudad de Procedencia
    • PAGINACIÓN INFERIOR DERECHO
    • MÁRGENES DE 2CM. EN CADA LADO
    • TIPO DE LETRA: ARIAL NO. 12
    • ESPACIADO SENCILLO
    • ALINEACIÓN: JUSTIFICADA

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Capacitación paso a paso para que los profesores creen sus propios cursos en linea